domingo, 23 de septiembre de 2012

EL ANIVERSARIO

           
Abril 25, este día es celebrado un llamativo desfile público (como uno militar) en la Plaza central. Este conmemora el 25 de Abril de 1861 (gobernaba Don Ramón Castilla el Perú) cuando la Provincia de Huamachuco es dividida en dos provincias: Huamachuco y Otuzco (era una villa hasta que en 1890 tomó el grado de ciudad). Un desfile similar se realiza entre el 28 y 29 de Julio por el día de la independencia del Perú.


Ese día las campanas del viejo campanario (el Libertador Simón Bolívar ingresó en su paso rumbo a Huamachuco) son escuchadas nuevamente. Aún hay remanentes de su pasada historia como las casas antiguas representativas: Casa Vargas (Bolívar durmió aquí), Casa Armas y Casa Peralta. Actualmente el gobierno local es electo por democracia (por mayoría de votos) los cuales se concentran fuera de esta ciudad lo cual todo candidato, asumo, lo sabe bien.


El desfile sigue con participación de instituciones locales como las educativas y las de gobierno (tuvo una remodelación de infraestructura alrededor del 2012).  Si bien hay grabaciones locales del desfile hay un único canal de TV abierta gratuita en toda la ciudad el cual es sintonizado con esfuerzo desde hace muchos años atrás.


Como espectador se puede observar las antenas de transmisión de radio AM, FM, telefonía móvil(2G_3G_4G FDD), internet inalámbrico(4G_TDD) y fijo(par_de_cobre), telefonía fija, tv satelital y alámbrica pagada con canales como ESPN, Warner, Discovery o Natgeo. Obviamente, hay servicios de luz eléctrica 24h, desagüe y agua por horas la cual recomiendan hervir antes de consumir.


Toda la comunicación está en español (idioma oficial nacional) como los libros físicos de una única biblioteca municipal. La producción local principalmente es radial y con esfuerzo se puede sintonizar Estación UPAO 830 Khz AM (emisora regional) o RPP (reconocida emisora nacional).


No hay comentarios:

Publicar un comentario