viernes, 7 de diciembre de 2012

LA CELEBRACIÓN

Mucha gente se reúne por la noche del último día de Diciembre en la Plaza central para recibir el año nuevo con diversas actividades con hora pico a las 0:00h del 1 de Enero.


Alrededor de las 22:00h llegan los muñecos artesanales (rotulados explícita o implícitamente) representando algún personaje de la ciudad o alguna autoridad (de quién dicen se portó mal en el año según los constructores). Estos muñecos son elaborados por amigos y vecinos con entusiasmo durante la mañana o días antes (no hay un concurso que respalde dicha actividad).


A las 23:00h se observa cada uno de los muñecos los cuales serán quemados en esta celebración acompañados de bandas musicales o los llamados Cajeros, pero es a las 24:00 que se encienden los muñecos y juegos pirotécnicos artesanales mientras muchas personas se saludan, brindan y bailan ( no es necesario saber algo de música para hacer bailar a muchas generaciones hasta la mañana del primer día del año).


Alrededor de la 1:00 hay disturbios ( producto del alcohol y demás) dentro de la Plaza Central o en alguna celebración con algún grupo de cumbia conocido a nivel regional o nacional. Estos disturbios son normalmente controlados por algunos policias y por los llamados ronderos( pobladores de los alrededores de la ciudad quienes a veces toman la justicia en sus manos sin lástima con sus varillas rústicas).


Similarmente (excepto la quema de muñecos) son las alrededor de  8 celebraciones propias durante año dentro de esta ciudad como en Enero 11 (Las Piedritas), Agosto 29 (Santa Rosa) y las más conocidas a nivel regional de Octubre 26 y Diciembre14 (Virgen de la Puerta) 
  

A las 6:00am se observa el lugar lleno de desperdicios que deberán recoger algunos empleados de limpieza. Esa mañana es para la clásica reunión familiar donde hay abundante comida (8h, 13h y 20h). El caer de la lluvia de la tarde despide el primer día del año de alboroto para pasar a la vida normalmente tranquila en esta cool (fría) ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario